Ría Ajó

Gral Lavalle |  

detalles

Una ría es la desembocadura de un río en el mar que, por ciertas condiciones del lugar, permite que el mar se interne en la costa, coincidiendo con las subidas y bajadas de las mareas. La Ría Ajo tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, hasta su desembocadura, en la Bahía de Samborombón y un ancho promedio de 165 metros, ideal para la práctica de la navegación y pesca deportiva, siendo la Corvina negra el atractivo en la región.

Municipalidad

Gral Lavalle | Av. Mitre 961

detalles

Frente a la Plaza. Construido entre 1890 y 1899, su fachada fue modificada en 1952, igualmente se mantiene el estilo colonial, donde un aljibe y su patio central interno, son algunas de sus características.

Puerto de General Lavalle

Gral Lavalle | Av. Mitre sobre el Río Ajó 

detalles

Al final de la Av. Mitre sobre el Río Ajó. Actualmente se realizan actividades deportivas y en menor actividad, la comercial, mediante embarcaciones pesqueras similares a las de Mar del Plata. Fue Puerto nacional en 1859 y considerado en 1880 el tercero en importancia del país, luego del de Buenos Aires y Rosario.

Plaza de General Lavalle

Gral Lavalle | Entre la Av. Gral. Mitre, De la Serna, López e Int 

detalles

Entre la Av. Gral. Mitre, De la Serna, López e Intendente Dumun, con el busto del militar en el centro de la misma.

Museo Regional y Parque Santos Vega

Gral Lavalle | Av. Mitre y Gibson 

detalles

Es una casa de estilo colonial de 1872, cuenta con dos salas, una sobre la historia de la zona y la importancia de los saladeros y otra de ciencias naturales. En su parte posterior, se ubica el Parque, donde anualmente, durante la primera semana del mes de Marzo, se celebra la Fiesta Nacional de Santos Vega. El popular gaucho, según la leyenda, habitó en la región; el escritor argentino Rafael Obligado, la hizo conocida en forma masiva a través de su poema Santos Vega, escrito en 1885.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Gral Lavalle | De la Serna entre Av. Mitre y López 

detalles

Construida en 1892. Su fachada es de estilo colonial con una única torre hexagonal. Su interior presenta una nave central con un Altar Principal y dos Altares laterales, se destacan sus baldosones coloniales de cerámica roja. La Parroquia debe su nombre a la importante asistencia espiritual que los Padres Mercedarios prestaron a la población.